Con la proyección del video del circuito cerrado del procedimiento policial que dejó parapléjico al joven Richard Pereira continúa hoy a las 13:30 el juicio oral para el comisario Jorge Zárate y el suboficial Jhonie Orihuela. El tribunal de sentencia que juzga a los dos acusados está integrado por los magistrados Fabian Weinsense, Laura Ocampo y Juan Pablo Mendoza.
Por su parte, la agente fiscal Pamela Pérez sostuvo días atrás que no existe discusión en cuanto a las personas acusadas que estuvieron en el lugar del hecho pero será muy importante proyectar el video del circuito cerrado para saber las circunstancias en que se produjo el disparo.
Asimismo en el presente juicio ya declararon varios testigos propuestos por el Ministerio Público. Los mismos aportaron datos interesantes e importantes que ayudan a sostener aún más la investigación de la Fiscalía, según dijo la representante fiscal. Agregó, “estamos conformes en la manera que se está llevando a cabo el juicio porque se está demostrando la teoría del caso. Estoy bastante confiada, vamos por buen camino”.
ACUSACIÓN
El agente policial Orihuela está acusado por tentativa de homicidio doloso en calidad de autor, y se expone por el mencionado delito a 25 años de prisión; y en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente, con una expectativa de pena de 10 años; y simulación de hecho punible, con hasta tres años de cárcel. Mientras que el comisario Zárate está acusado por persecución de inocentes, simulación de un hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal.
De acuerdo a las investigaciones sobre el caso, Richard Pereira bajó de su vehículo, luego Orihuela lo tiró al suelo y le disparó en la nuca. El procedimiento policial fue captado por cámaras de circuito cerrado, prueba fundamental con que cuenta el Ministerio Público.