Son intensas las negociaciones entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia, quienes el martes en la sesión plenaria deberán elegir al nuevo titular de la máxima instancia judicial que reemplazará a Raúl Torres Kirmser. El período que gobernará el nuevo titular de la Corte será del 2019 al 2020 respectivamente.

Los candidatos a ocupar la presidencia de la Corte son el ministro Eugenio Jiménez, Gladys Bareiro de Módica y también se menciona el nombre del ministro Antonio Fretes. Según fuentes judiciales Jiménez tendría el voto de varios ministros para poder presidir la Corte. Mientras que también la ministra Bareiro de Módica se encuentra peleando para poder obtener los votos y así llegar a la titularidad de la máxima instancia judicial.

Los ministros Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera además de los tres citados más arriba deberán votar para elegir al nuevo titular de la Corte. Asimismo el ministro Torres Kirmser participará de la última votación para elegir al presidente debido a que el mismo cumple 75 años en el mes de abril y luego pasará a jubilarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La elección de las nuevas autoridades en la Justicia genera un fuerte internismo entre un grupo de ministros de la Corte. Actualmente la máxima instancia judicial tiene ocho integrantes debido a la destitución del ex ministro Sindulfo Blanco, quien fue cesado de su cargo vía juicio político.

JUBILACIÓN

El ministro Torres Kirmser, integrante de la Sala Civil de la CSJ, se jubilará el 4 de abril del 2019, día que cumple 75 años de edad. Asimismo la ministra Miryan Peña, quien conforma la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial del país, cumplirá 75 años en enero del 2020 y también se jubilará. La jubilación de los altos magistrados genera necesariamente la renovación en la Corte Suprema de Justicia.

Dejanos tu comentario