El autor del hecho, Arnaldo Arévalos Samudio (37), fue sentenciado tras ser hallado responsable de la comisión de los hechos punibles de feminicidio en grado de tentativa, homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado y violencia familiar, según el informe proveído por el Ministerio Público.
El hecho ocurrió en Puerto San Roque, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú. La condena de 24 años de pena privativa de libertad fue determinada por la agente fiscal María Dominga Benítez.
De acuerdo a los antecedentes, el 4 de diciembre del 2017, a las 00:00 aproximadamente, Arévalos Samudio llegó de sorpresa con un arma blanca (machetillo) en mano, a la casa de su ex pareja, Salvadora Aponte Aguilera, ubicada en Puerto San Roque, distrito de San Pedro del Ycuamandyyú.
Posteriormente, el sujeto mencionó a la mujer que tenía conocimiento de que la misma se encontraba en pareja con otra persona, que sabía quién era y que había intercambiado mensajes de texto con él (días atrás, Arévalos Samudio ingresó al domicilio de la mujer y sustrajo su aparato celular). Anteriormente, ya la había amenazado con matarla si estaba en pareja con otro sujeto.
La hermana de la víctima, Mercedes, al percatarse de la presencia de Arévalos Samudio intentó despojarlo del arma blanca con la ayuda de su novio, pero en ese momento el agresor huyó a bordo de una motocicleta perteneciente a su ex concubina.
Ese mismo día, el victimario regresó a la vivienda y al notar que las dos mujeres estaban solas y los niños durmiendo, ingresó al dormitorio de la víctima con un
destornillador con el que pretendía matar a Salvadora.
Si bien no lo logró, le provocó heridas en el pecho, en el brazo izquierdo, pierna, manos y labios. También agredió a su hermana en el cuello, brazos, hombros y espalda. Lo ocurrido fue presenciado por los niños, quienes huyeron y dieron aviso a un primo, quien llegó y logró salvar a las mujeres de la ira de Arévalos Samudio.