Se inició el juicio oral y público para el ex contralor Óscar Rubén Velázquez y la ex subcontralora Nancy Torreblanca, así como para Liz Paola Duarte, más conocida como la secretaria vip, y otras personas más, quienes están acusados por cobro indebido de honorarios, lesión de confianza e inducción a un funcionario a cometer un hecho punible.

El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los procesados está integrado por las magistradas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre. La audiencia prosigue hoy, a las 10:00. Luego de varias suspensiones por presentaciones hechas por las defensas de los acusados, ayer comenzó el juicio oral.

Al inicio de la audiencia oral, la defensa de los acusados presentó varios incidentes, entre ellos la prescripción del caso y la nulidad de la acusación del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el abogado José Domingo Almada, defensor del ex contralor Velázquez, presentó el incidente de prescripción del delito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y pidió la inclusión de un perito.

Todos los incidentes deberán ser contestados por el Ministerio Público a través de la fiscala Victoria Acuña, quien hoy deberá exponer sus argumentos en relación al planteamiento formulado por la defensa de cada uno de los acusados.

Enfrentan juicio oral por el delito de cobro indebido de honorarios Luisa Almada, Roberto García, Celia Cardozo, Reinaldo Gadea, Horacio Coelho de Souza, Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana Monges, todos ex funcionarios de la Contraloría.

ACUSACIÓN

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, los funcionarios de la Contraloría recibían de manera irregular el pago de salarios y horas extras sin prestar dichos servicios o bien sin contar con títulos universitarios para sus cargos, lo que ocasionó un perjuicio de G. 1.121.319.953 a la institución.

Dejanos tu comentario