La Coordinadora Judicial de Reajuste Salarial otorgó un plazo de 24 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para establecer una solución al aumento de bonificaciones que reclaman desde el 2018.
Los afectados anuncian que iniciarán una serie de manifestaciones si no se cumplen con sus proclamas en el lapso establecido. El aumento solicitado asciende a G. 1.550.000 para camaristas, G. 1.150.000 para jueces de primera instancia y G. 1.000.000 para jueces de Paz.
Una de las afectadas manifestó que no se registran aumentos salariales desde hace más de cinco años y que habitualmente trabajan de manera insalubre, haciendo hincapié en las necesidades laborales de los funcionarios de la CSJ. Incluso dijo que a diario se encuentran articulando acciones para resolver problemas “ajenos”, por lo que no tienen tiempo para solucionar sus propios inconvenientes.
Los manifestantes sostienen que la Corte tiene la posibilidad de sacar lo solicitado de otros rubros y que este acto no sería ilegal, ya que no estarían incurriendo en mal desempeño de funciones.
Por esta razón, desde la coordinadora recalcaron que de no tener una respuesta en el plazo establecido, no dudarán en salir a las calles a manifestarse a partir del viernes 1 de febrero, durante una hora, específicamente de 09:00 a 10:00, en todas las filiales de la CSJ a nivel país.
Los integrantes de la nucleación sostienen que levantarían la medida de fuerza solo cuando obtengan lo que les corresponde, el aumento de la bonificación. En caso de no conseguirlo, podrían suscitarse otros inconvenientes.
HUELGA 2018
En febrero del año pasado, y luego de varios días de protesta exigiendo el pago de una bonificación de G. 2 millones, los actuarios judiciales de todo el país resolvieron iniciar una huelga.
Los secretarios son una pieza importante del Poder Judicial, ya que ninguna resolución, incluidas las de los propios ministros, puede salir sin la firma de uno de ellos.