El fiscal de Misiones, Pedro Duarte, ordenó la imputación de tres efectivos policiales por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado y extorsión, tras la denuncia radicada el pasado 21 de diciembre del 2018, por un ciudadano que fue víctima de presunto soborno en el camino vecinal de la compañía San Gabriel.
Los policías habrían exigido al hombre la suma de G. 1.000.000 para dejar pasar una carga de carne vacuna que supuestamente no tenía el permiso del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Los uniformados que serán investigados pertenecen a la Comisaría 5ª del distrito de Santa Rosa, Misiones. Se trata del subjefe policial, el oficial 2º Hugo César Santos; el suboficial 1º José Luis Silva Peralta, y el suboficial 2º Rafael Verón Rotela, de acuerdo a los informes oficiales.
Según la denuncia, la víctima faenó una vaca para una evento familiar, debido a que en esos días se celebraba el final del rezo por la muerte de su padre. Sin embargo, en el camino fue interceptado por los policías quienes le amenazaron y le exigieron el pago de la coima para permitir el paso de la carne. Si bien la denuncia fue radicada ante el fiscal Luis Llano, durante la Feria tomó el caso el fiscal Duarte, quien procedió a imputar a los agentes policiales.
DETENCIÓN
Tras el procedimiento realizado por el agente fiscal, los agentes fueron detenidos en la comisaría donde prestaban servicio, luego que el representante del Ministerio Público remitiera la nota solicitando la detención de los oficiales, para que puedan someterse al proceso investigativo.
La oficina de guardia dio cumplimiento al oficio N° 63 y Resolución Fiscal N° 03/19, ambos de fecha 22/01/19, de la Unidad Penal de Santa Rosa y dejaron a los tres uniformados a disposición del Ministerio Público. En las siguientes horas, los imputados deberán comparecer ante el Juzgado de Feria de turno, para el cumplimiento de la imposición de medidas cautelares.