Rubén Ayala Brun decidió renunciar a su cargo de magistrado ayer, tras conocer la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de hacer efectiva la suspensión del mismo de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Ayala Brun presentó su renuncia ante el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial. La misma será puesta a consideración de los demás ministros de la Corte, quienes tendrán que aceptar o rechazar la decisión tomada por el magistrado.
SUSPENSIÓN
El jueves 17, durante la sesión plenaria extraordinaria la Corte Suprema había hecho efectiva la suspensión de Ayala Brun. Dos días antes, mediante un comunicado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dio a conocer la suspensión del juez hace cuatro meses, tras la denuncia formulada por Felino Amarilla, en representación de la empresa Viradolce SA, sobre mal desempeño en sus funciones.
En la oportunidad, el JEM dejó en manos de la CSJ hacer efectiva la suspensión del magistrado y así lo hizo la máxima instancia judicial.
CAUSA VIRADOLCE
De acuerdo a la denuncia, Ayala Brun mostró parcialidad o ignorancia de las leyes en el juicio “Anie Victoria Gibbons de Giménez y otros sobre estafa y otros”, más conocido como el caso Viradolce SA, por no haberse apartado pese a que mantiene lazos de amistad con Armando Gómez, esposo de la coprocesada, Fabiola Bareiro de Gómez. De acuerdo a Ayala Brun, dará un paso al costado y se dedicará a ejercer su profesión de abogado.