En la mañana de ayer, el fiscal Ángel Ramírez amplió imputación por estafa y declaración falsa contra directivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), que afecta al capitán Rafael Valdez, pre­sidente, y Mario Luis Gini, tesorero, en calidad de auto­res, en tanto que Daniel María Aquino, miembro del directo­rio, fue imputado por estafa en calidad de cómplice.

El representante del Ministerio Público solicitó para los inves­tigados la aplicación de medi­das alternativas a la prisión. En mayo del 2017, Ramírez había solicitado elevar a juicio oral la causa por presunta estafa con­tra Valdez y Gini.

Ángel Ramírez, fiscal.

INVESTIGACIÓN DE LA NACIÓN

El diario La Nación inició la investigación denominada #BomberosEnLlamas en setiembre del 2016, que des­tapó la compra por parte del Directorio del CBVP de equi­pos de rescate “fantasma” por valor de G. 967 millones de la firma Circumpunto SRL, una empresa que pertenece a Daniel Aquino Rivas, uno de los directivos de la institu­ción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de la primera publicación, decenas de bom­beros voluntarios se comuni­caron con La Nación para apor­tar mayores datos y la serie se extendió por un mes, con una nota por día sobre irregularida­des en la institución, lo que pos­teriormente obligó al Ministe­rio Público a intervenir.

“Lo que nosotros comproba­mos es que los equipos adqui­ridos nunca llegaron a des­tino. El Ministerio Público lo corroboró con su investiga­ción. Había compañías que no sabían que el directorio reci­bía una cantidad importante de dinero del Estado por año. Gracias a la investigación se enteraron”, expresó Aldo Benítez, responsable de la investigación.

PERSECUCIÓN

Mientras las pesquisas de la Fiscalía avanzaban, el Tri­bunal de Justicia del CBVP, conformado por el directo­rio investigado, expulsó y dio de baja a 10 de los principales bomberos que exigían trans­parencia en la institución.

Dejanos tu comentario