Ciudad del Este. Agencia Regional.

La jueza Penal de la Adolescencia, María Luisa Añazco, lamentó que la Clínica de Desintoxicación Programada existente en la capital departamental no funcione con mayor cobertura ni contemple la internación para que el tratamiento a los adolescentes infractores con adicciones sea de manera más integral.

Refirió que la clínica cuenta con la infraestructura física necesaria para poder internar a los adictos y realizar un tratamiento completo. La misma funciona en un predio amplio sobre la avenida Roberto L. Pettit y se distribuye en dos estructuras edilicias, una utilizada para la atención clínica de 7:00 a 15:00, de lunes a viernes, y otra para la internación, actualmente sin uso por falta de mobiliarios y presupuesto para recursos humanos. La institución es del Ministerio de Salud Pública, y depende de la Décima Región Sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La magistrada informó que el 80% de los casos tramitados en el juzgado del fuero son de adolescentes adictos a algún tipo de estupefacientes y que realizan un tratamiento ambulatorio, lo que limita bastante la recuperación de los mismos. “Reciben una terapia, pero vuelven a su entorno, donde están expuestos al consumo de drogas en forma permanente”, remarcó.

Agregó que entre las disposiciones que su juzgado establece a los adolescentes con procesos está la imposición del servicio comunitario consistente en la limpieza del predio donde está asentada la clínica, además del tratamiento ambulatorio.

A su criterio, si se contara con el tratamiento integral de las adicciones, no habría casos de reincidencias en hechos punibles entre los adolescentes, pues una importante cantidad delinque con el único objetivo de tener dinero para poder comprar droga. Los consumos más frecuentes son el crack y la marihuana.

SOLO 8 FUNCIONARIOS

Añazco dijo que para una buena atención a los adictos, sean ellos infractores o no, es ideal contar con un equipo multidisciplinario de al menos 30 personas. En la clínica trabajan 8 funcionarios, 6 de Salud Pública y 2 contratados por la gobernación. Cuentan con sicólogos, médico clínico, enfermeras y un asesor jurídico para los aspectos legales, según la encargada Nilda Duarte.

Duarte reiteró que solo realizan el tratamiento ambulatorio porque no tienen funcionando la parte de internación todavía. “Eso no significa que con la atención ambulatoria las personas no salgan de ese flagelo, porque no todas requieren de una internación, pero por supuesto que contar con el servicio es sumamente importante”, sostuvo y agregó que en el 2018 realizaron más de 2 mil atenciones.

Dejanos tu comentario