El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició cinco investigaciones preliminares contra tres magistrados judiciales de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Katuete, así como contra dos agentes del Ministerio Público de la zona de capital y Caazapá por existir irregularidades en la tramitación de varios expedientes judiciales. La determinación de iniciar de oficio la investigación lleva la firma del vicepresidente del JEM, Eusebio Alvarenga.

Asimismo, como primera medida, Alvarenga solicitó copias de los expedientes judiciales y de las carpetas fiscales para analizarlas minuciosamente y luego elaborar un dictamen sobre la actuación de los tres jueces y ambos fiscales.

El primer oficio va dirigido al juez penal de Garantías de Ciudad del Este, circunscripción judicial de Alto Paraná, José Ariel Diarte, quien supuestamente otorgó la libertad condicional a un miembro del Comando Vermelho, Fabio Souza dos Santos, quien ya fue expulsado del país. El segundo pedido de informe fue dirigido al juez electoral de Salto del Guairá, Juan Vera Zárate, sobre un amparo promovido por Néstor Araújo, intendente de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyha.

Igualmente, el JEM pidió a la jueza penal de Garantías de Katuete Alcira de Souza Lima un completo informe sobre un caso de violencia familiar, en el que aparentemente otorgó medidas alternativas al supuesto autor del hecho. También se solicitó al fiscal de Asunción Federico Leguizamón copias de la carpeta fiscal en relación a un caso de muerte natural, conforme un forense, y de investigación por homicidio doloso por parte del Ministerio Público.

Además, el JEM remitió un oficio al fiscal de Caazapá Rodolfo Ramírez Ortiz, en relación al estado actual de la investigación del homicidio de un concejal de dicha localidad. Los jueces y fiscales deberán presentar los pedidos de informes dentro de 5 días, según la determinación de Alvarenga.