A pedido del fiscal de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, el juez penal de Garantías Julián López hizo lugar a la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito que se había presentado contra el ex presidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. La denuncia, en su momento, fue presentada por Nelson Argaña.
Con esta resolución judicial, Duarte Frutos ya no podrá ser investigado por enriquecimiento ilícito. El actual titular de la binacional expresó que está conforme con la determinación judicial y dijo que sus abogados no presentaron ninguna recusación ni chicana.
El Ministerio Público sostiene que, para pedir la desestimación de la denuncia contra Duarte Frutos, tuvo en cuenta que “la misma fue objeto de investigación en su momento y que la misma se había desestimado. Esta representación estima que no es posible llevar adelante una nueva causa penal por existir un obstáculo legal insalvable, es decir, no puede haber dos causas sobre los mismos fundamentos”.
Asimismo, se debe agregar que el propio denunciante Nelson Argaña, en fecha 2 de enero del 2019, presentó un escrito ante el fiscal Rodrigo Estigarribia, donde desiste de la denuncia formulada contra el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.