El juez penal de Garantías Rubén Ayala Brun ordenó el arresto domiciliario de Gloria Rossana López, esposa de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho. La mujer está imputada por asociación criminal, lavado de dinero y violación a la ley de armas. El magistrado tomó la determinación de hacer lugar a la prisión domiciliaria al confirmarse luego de un chequeo médico que la vida de la mujer como la de su hijo corren peligro, por lo que corresponde el arresto domiciliario.
Ayala Brun sostuvo que la resolución de hacer lugar a la medida menos gravosa que la prisión se da luego de una inspección realizada por el médico forense del Ministerio Público, que constató que el embarazo de Gloria López corre peligro, por lo que debe abandonar la cárcel de mujeres. El referido magistrado impuso una fianza de G. 200 millones al abogado Filemón Meza, defensor de la mujer.
Asimismo, la resolución judicial señala que la pareja de “Cucho” Cabaña cumplirá el arresto domiciliario en una vivienda ubicada cerca del Poder Judicial y contará con fuerte dispositivo policial así como será controlada permanentemente por los uniformados. A su vez, agentes del orden deberán informar al juzgado de forma semanal sobre la situación de la procesada.
Por su parte, el abogado Filemón Meza señaló que está conforme con la resolución del juez Ayala Brun.
TACUMBÚ
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde fue trasladado por orden del juez Rolando Duarte, como medida de seguridad, tras un pedido que también realizó el abogado Filemón Meza, ya que este había recibido amenazas en la Agrupación Especializada, donde se encontraba recluido al principio.
Cabaña así como otros integrantes de su organización fueron detenidos en setiembre de este año en Ciudad del Este. El operativo fue denominado Berilo y se realizaron 30 procedimientos y constituciones.