Una vez más se suspendió el juicio oral y público para el comisario Jorge Zárate y el suboficial de la Policía Nacional Jhonie Orihuela, acusados por haber dejado parapléjico al joven Richard Pereira. La audiencia oral se pospuso debido a que el abogado Jorge Barrios, defensor de Zárate, recusó al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fabián Weinsense, Laura Ocampo y Juan Pablo Mendoza.

Ahora será la Cámara de Apelación la que deberá resolver la recusación que pesa contra los jueces de sentencia y una vez que se resuelva se podrá iniciar el juicio oral para los dos acusados.

La abogada querellante Bettina Legal indicó que presentarán un escrito pidiendo también que apliquen una sanción al abogado Jorge Barrios, quien recusó al Tribunal de Sentencia que juzgará al suboficial Jhonie Orihuela y al comisario Jorge Zárate, acusados de haber realizado un procedimiento irregular en el cual resultó víctima Richard Pereira, un joven que recibió un impacto de bala que lo dejó parapléjico.

Legal refirió que como querella consideran que la recusación por parte de la defensa de Zárate ya es un ejercicio abusivo del derecho. Agregó que pedirán además que se audite la conducta procesal de los acusados y de sus defensas.

La letrada aseguró, “el abogado que recusó hoy ni siquiera se acercó a pedir las copias. Él habla de explotación laboral, de coacción, pero también existe negligencia de su parte de no acercarse a pedir las copias”. Añadió, “bien sabemos que para preparar un juicio oral basta con leer la acusación y el auto de apertura a juicio no hace falta leer 1.500 fojas de ‘chicanas’ que ellos mismos presentaron”.