El juicio oral y público para la ex defensora general suspendida en sus funciones Noyme Yore pasó para el 1 de febrero del 2019, a las 12:00. El miércoles pasado se debía iniciar la audiencia oral pero la misma se suspendió debido a que no quedó integrado el Tribunal de Sentencia que debe juzgar a Yore. Los jueces de sentencia Rosana Maldonado, presidenta, y los miembros Juan Carlos Zárate y María Luz Martínez son los que tendrán a su cargo juzgar la actuación de la ex defensora general.

El Ministerio Público acusó a Yore por atribuirse funciones exclusivas de la Corte Suprema de Justicia al nombrar abogados como defensores públicos, mientras los titulares se encontraban de vacaciones. En esta causa penal también fueron imputados y luego de admitir el hecho obtuvieron una salida procesal los abogados Sindulfo Alegre Aquino, Lorenzo Ramón Vera Gamarra, Carlos Ramón Molinas Bernal y Vivian Ligth Valenzuela Galeano, quienes fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento.

Por su parte, la defensa de Yore sostiene que es inocente y que se demostrará durante el desarrollo del juicio oral y público. El abogado Ricardo Preda es quien ejerce la representación legal de Yore.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OTRO PROCESO

Por otra parte, la fiscala de Delitos Económicos, Victoria Acuña, acusó por lesión de confianza a Noyme Yore, a Germán “Yiyo” Fatecha, dirigente liberal efrainista y ex director general de infraestructura del Ministerio de la Defensa Pública. Otras 14 personas que ocupaban altos cargos en el Ministerio de la Defensa Pública fueron imputados por la Fiscalía.

Esta sostiene que existe un perjuicio patrimonial de G. 5.033.923.979 a la Defensoría y que habría sido ocasionado por los 16 imputados mediante la firma de contratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del MDP de San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista. También están imputados por lesión de confianza Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, entre otros.

Dejanos tu comentario