Este lunes 3 de diciembre inicia el juicio oral y público del caso conocido como “Gatillo Fácil”, del cual resultó víctima Richard Pereira (25), quien quedó parapléjico tras recibir un balazo en un procedimiento policial cargado de irregularidades.
Richard Pereira, padre de la víctima, dijo este lunes que tienen la expectativa de que el juzgamiento pueda realizarse de una vez por todas y que no se presenten más chicanas por parte de los acusados.
Los procesados son el suboficial Jhonie Osvaldo Orihuela y el comisario Jorge Zárate, quien era jefe de la comisaría 4ª Metropolitana.
“Es imposible ya para mi hijo que recupere la movilidad, está con infecciones constantes por su condición pero está fuerte anímicamente para seguir luchando y conseguir justicia”, dijo Pereira, en comunicación con la 800 AM.
Pereira recordó que el juicio debía realizarse el 4 de junio pasado pero, por una recusación presentada por la defensa de Zárate en contra de los jueces de Sentencia, quedó suspendida para el 2019 la diligencia judicial.
Sin embargo, tras la apelación presentada por la familia Pereira, la Corte Suprema de Justicia adelantó para este diciembre la realización del juicio.
“El suboficial Orihuela está en la Agrupación Especializada cumpliendo prisión preventiva, el comisario está con supuesta prisión domiciliaria. Digo supuesta porque anda libre como las aves”, cuestionó.
Antecedentes
La fiscal del caso, Pamela Pérez, solicitó 25 años de cárcel para el suboficial acusado de efectuar el disparo que sufrió el joven. Orihuela está imputado por homicidio doloso en grado de tentativa y por lesión grave.
En tanto que para el comisario Zárate pidió 5 años de prisión. Orihuela guarda reclusión en la Agrupación Especializada mientras que Zárate se encuentra en libertad.
La agente señaló que los policías plantaron evidencias falsas, al colocar un arma que no funcionaba en la mano de la víctima, para poder contar con una coartada de supuesta reacción policial ante una amenaza. Una cámara de circuito cerrado captó la escena donde el uniformado dispara al joven.
El joven quedó parapléjico tras recibir un balazo de parte de un policía, en un procedimiento irregular ocurrido el 13 de agosto del 2016, en las calles 24 Proyectadas y Pa’i Pérez del barrio Roberto L. Petit de Asunción.