La Cámara de Apelación, integrada por los magistrados Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, confirmó al tribunal de sentencia que debe juzgar al ex titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Alberto Riart, y varios ex funcionarios de la citada institución estatal acusados por lesión de confianza. Fue al rechazar la recusación contra los tres jueces de sentencia Gloria Hermosa, Alba González y Nilda Giménez, quienes deberán seguir con el juicio a Riart y demás acusados.

El acusado Luis Fretes fue quien formuló la recusación contra el tribunal de sentencia y así logro en su momento paralizar el inicio de la audiencia oral y pública. Con esta determinación ya se tiene vía libre para que pueda comenzar el juicio oral contra las ex altas autoridades del MEC. Además de Riart y Luis Fretes (ex coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones) deben enfrentar juicio oral Marco Ferreira, José Albino Pistilli (ex director de Administración y Finanzas) y William Justiniano.

ACUSACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Riart y otros fueron acusados por lesión de confianza tras adquirir, vía excepción, el edificio Excelsior por G. 14.000 millones (valuado en G. 12.500 millones). El Ministerio Público sostiene que existió una sobrevaluación, además de que la vía de la excepción no era la que correspondía. Asimismo, cuenta con suficientes elementos para poder demostrar la responsabilidad del ex ministro en el hecho que se está investigando.

Este proceso penal ya lleva varios años sin poderse llevar a cabo el juicio debido a que la defensa de cada uno de los acusados plantea chicanas a los efectos de seguir dilatando la presente causa penal. Ya anteriormente el acusado Marco Ferreiro había recusado al tribunal de sentencia, quien luego de varios meses fue ratificado en su competencia.

Dejanos tu comentario