La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, que encabeza la agente fiscal Natalia Acevedo, realizó un operativo de seguimiento y cámara oculta que permitió la detención de dos personas que explotaban sexualmente a menores de edad y a quienes las ofrecían en la vía pública.
La representante del Ministerio Público recibió informaciones de que en la ciudad de Caaguazú, dos hombres ofrecían a niñas adolescentes para explotación y prostitución infantil. Tras un operativo llevado a cabo de manera coordinada, se pudo comprobar los hechos denunciados. De este modo, se procedió a la detención de dos hombres: Arnaldo Mendoza Martínez y Juan Carlos Cristaldo Vera. Este último se dio a la fuga inicialmente, pero posteriormente fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional.
Los mismos fueron llamados para prestar declaración indagatoria y fueron luego imputados por la agente fiscal interviniente, quien solicitó la prisión preventiva para ambos detenidos. Ahora las dos personas deberán comparecer ante el juzgado de Garantías de turno para la audiencia de imposición de medida, donde el juez tendrá que resolver si ordena la prisión de los dos imputados. En caso de que se ordene la prisión de los dos sujetos, los mismos tendrán que estar privados de su libertad en la cárcel de Coronel Oviedo.
La Fiscalía solicitó la intervención del Ministerio Nacional de la Niñez y la Adolescencia para el rescate y albergue de las niñas víctimas, y también para otra menor de edad quien habría sido abusada y explotada sexualmente.
Las víctimas son consideradas altamente vulnerables pues provenían de parcialidades indígenas de la zona, un hecho que se ha vuelto bastante común, no sólo en ciudades del interior sino también en Asunción y localidades vecinas, donde se han denunciado casos similares.