Ciudad del Este. Agencia Regional.
El hombre que espera su absolución definitiva en el proceso que se le sigue, por producción no autorizada de aceite de cannabis, consiguió mantener la medida de prisión domiciliaria tras la audiencia previa con incidentes realizada ayer en el Tribunal Penal de Ciudad del Este. Se trata de Édgar Martínez Sacoman, quien había sido condenado a dos años y seis meses de privación de libertad, medida que viene cumpliendo en su domicilio. A pedido del fiscal acusador, Elvio Aguilera, se había revocado la prisión domiciliaria por supuesto peligro de fuga, pero Martínez Sacoman no volvió a la cárcel porque sus abogados consiguieron la nulidad de la condena para que pueda sustanciarse un nuevo juicio oral y público, que quedó fijado para el próximo 4 de diciembre, a las 10:00.
En la audiencia de ayer, la defensa, a cargo del abogado Derlis Martínez, se ratificó en que se mantenga la medida alternativa a la prisión, mientras se sustancie el nuevo juicio oral y público, en el que el procesado pedirá su absolución. Como el fiscal inicial de la causa, Elvio Aguilera, había sido recusado, ayer se presentó por el Ministerio Público el fiscal Antidrogas Manuel Rojas Rodríguez, quien no presentó ninguna oposición a las peticiones. En la audiencia también se aprobaron nuevos testimonios por parte de la defensa para la intervención en el juicio oral previsto.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces José Ariel Diarte (presidente), Efrén Giménez y Amílcar Marecos.
La condena a Martínez Sacoman fue por la producción de aceite de cannabis, que era utilizado por personas enfermas, en su mayoría con patologías crónicas. Sin embargo, para el fiscal Elvio Aguilera el allanamiento realizado a la vivienda del procesado arrojó como resultado supuestas evidencias de que se realizaba en el lugar la producción y comercialización de estupefacientes. También acusó a Martínez Sacoman de no contar con la autorización de autoridad competente para esa producción.
La causa que se le sigue a Édgar Martínez Sacoman tiene el apoyo de organizaciones como Mamá Cultiva y otras agrupaciones civiles que defienden la producción del aceite de cannabis para uso medicinal. A raíz de esto, el caso trascendió la esfera nacional y desde distintos países hay pronunciamiento a favor del encausado.