Funcionarios judicia­les completan hoy el décimo segundo día de huelga exigiendo seguri­dad a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, ya que este pleno decidió realizar descuentos por horas hol­gadas, siendo que en princi­pio hubo un convenio en el que los funcionarios se com­prometieron a compensar las horas laborales para evi­tar los descuentos durante la huelga realizada en abril. En este sentido, los trabaja­dores judiciales tomaron la antesala de la presidencia para que el pleno de la Corte revea el convenio del pasado 8 de octubre, según explicó Porfiria Ocholasky, secreta­ria ejecutiva del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar).

“La Corte debe rectificar la acordada de fecha 8 de octu­bre que establece la compen­satoria de la carga horaria. Y no el descuento del sala­rio por la huelga realizada en mayo del 2018. Así esta­blece el Código Laboral en su artículo Nº 373”, explicó Ocholasky, quien se encuen­tra con un grupo de funciona­rios en la vigilia de la resisten­cia, que continúa día y noche dentro del recinto del Palacio de Justicia.

El Sindicato de Funciona­rios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) continuará con la medida de presión en pro­testa por la decisión asumida por la Corte de descontar los haberes a las personas que participaron de la anterior medida de fuerza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Corte se reúne mañana martes y los funcionarios esperan que en esta sesión sea tratado el pedido de los funcionarios, que es que se respete lo acordado.

Denuncian la inseguridad jurídica que instaló la Corte Suprema de Justicia, cam­biando su propio acuerdo. “No hay seguridad jurí­dica, exigimos a la Corte que cuando saque una resolución o un acuerdo respete su pro­pia decisión”.

La denuncia de inseguridad jurídica y laboral ya trascen­dió internacionalmente, ya que el hecho fue denunciado ante la Organización Interna­cional de Trabajadores (OIT), la Confederación Latinoame­ricana de Trabajadores Judi­ciales (CLTJ) y con la Inter­nacional de Servicio Público.

Sindicatos judiciales de Lati­noamérica ya se manifesta­ron a favor de los funciona­rios paraguayos, remitiendo documentos a la Corte de Paraguay.

Si bien el pleno de la Corte resolvió que debían com­pensar las horas holgadas para evitar los descuentos, finalmente revió su postura y decidió el descuento.

Dejanos tu comentario