El magistrado Elio Ovelar –quien interina el Juzgado Penal de Garantías Nº 9– procedió ayer a dar cumplimiento a la resolución de la Cámara de Apelaciones, Cuarta Sala en lo Penal, por la cual se revocó la prisión preventiva que pesaba sobre el procesado Luis Emilio Saguier Blanco.

El ex directivo de Electrofácil fue imputado por una supuesta estafa de G. 10.000.000.000, por lo que la Fiscalía había presentado acusación en el caso y se espera la audiencia preliminar, fijada para este 15 de noviembre. No obstante, al ser beneficiado con revocatoria de la prisión preventiva, Saguier Blanco guardará prisión domiciliaria, bajo la millonaria fianza real de 3 millones de dólares y la fianza personal de su abogado. Además tiene prohibido salir del país y deberá presentarse cada mes en el juzgado.

En octubre pasado, la defensa solicitó la revocatoria de la prisión preventiva, atendiendo el compurgamiento de la pena mínima. No obstante, en vista de las tres suspensiones de la preliminar solicitadas por la defensa, el juez Ovelar negó la petición y ratificó la prisión preventiva, por lo que la defensa recurrió al Tribunal de Alzada.

Por unanimidad, los jueces Pedro Mayor Martínez, Emiliano Rolón Fernández y Gustavo Santander hicieron lugar a la revocatoria de la prisión preventiva. Los miembros del Tribunal calificaron de poco “feliz” la decisión del magistrado, por lo cual ordenó la revocatoria de la medida. “La duración de las medidas cautelares es de máxima trascendencia para el sistema penal”, sostienen.

EXTIENDEN PLAZO

Por otro lado, el Tribunal de Apelaciones Primera Sala en lo Penal extendió el plazo de investigación en el caso por producción de documentos no auténticos, en el que Saguier Blanco también soporta proceso junto con otras personas.

Los magistrados Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez Faría hicieron lugar al planteamiento de la fiscala Liliana Alcaraz y otorgaron tiempo hasta el 7 de mayo del 2019, fecha en que deberá presentar el requerimiento conclusivo de la causa y acusar o solicitar el sobreseimiento de los procesados.