Miembros de la cúpula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) comparecieron esta mañana de viernes ante el juez penal de Garantías Hugo Camé para la audiencia de imposición de medidas en el marco de una nueva causa de homicidio doloso en grado de tentativa.

Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza, líderes detenidos de la banda criminal, llegaron esta mañana hasta la sede del Juzgado de Lambaré, acompañados de una fuerte custodia policial.

Según informó el magistrado Camé, las tres personas se abstuvieron a prestar declaración. “Ni siquiera sus datos quisieron brindar”, dijo el juez, a través de la 970 AM.

Esta comparecencia se realizó en el marco de una nueva causa penal abierta por el fiscal antisecuestro Federico Delfino, por un hecho que data del año 2004, cuando estas tres personas fueron detenidas en la ciudad de Ñemby.

El antecedente señala que los procesados, cuando eran perseguidos por personal policial en el 2004, lanzaron bombas molotov desde un automóvil en contra de la humanidad de los uniformados. No logrando herir a ningún policial, Villalba descendió del vehículo y ejecutó disparos de metralleta en contra de los agentes de seguridad, quienes pudieron minutos más tarde detener a los tres criminales.

Daysi Irala, una de las abogadas defensoras de Villalba, cuestionó -en contacto con el mismo medio radial- que hace 15 años su clienta está detenida en la Penitenciaría del Buen Pastor, cumpliendo condena por un caso de secuestro, y que recién ahora es llamada para comparecer en este caso.

“Por este caso, nunca fueron convocados pese a que todo el mundo sabía donde estaba guardando reclusión. Lo hubieran hecho hace 15 años y no cuando cumplió condena”, dijo.

Por parte de Oviedo y Meza, ejercieron la representación defensores públicos, quienes no quisieron brindar declaraciones la prensa.

Carmen Villalba, Alcides Oviedo y Aldo Meza cumplen actualmente condena por el caso de secuestro de María Edith Bordón de Debernadi, quien fue raptada en el año 2001 y luego, tras negociaciones, liberada en Enero del 2002.