La jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo, aguarda los informes que solicitó a los juzgados de Encarnación y Alto Paraná para saber si el líder del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, soporta procesos penales en Paraguay para luego analizar si corresponde hacer lugar a la extradición al Brasil, donde soporta una condena de 26 años de cárcel por robo agravado.

La magistrada señaló que “si bien el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, manifestó en el pedido de extradición que Pinheiro cuenta con dos procesos pendientes en el Paraguay, necesita de los documentos oficiales”. Añadió que “una vez que tenga todos los informes solicitados por el juzgado a mi cargo vamos a poder resolver la extradición solicitada”.

Una vez que la magistrada resuelva sobre la extradición y si se hace lugar a la misma, los defensores del requerido por la justicia del Brasil tendrán la posibilidad de apelar el fallo de primera instancia. En caso de ser nuevamente confirmada dicha resolución tienen posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TARDÓ 6 MESES

Un hecho que llama la atención es que el expediente de “Marcelo Piloto” haya bajado luego de 6 meses de haberse resuelto varios incidentes en la Cámara de Apelación. El tribunal de Alzada resolvió el recurso de apelación de la defensa el pasado 26 de abril. Sin embargo, 6 meses después recién el expediente vuelve al juzgado de Pedrozo. La falta de notificación a los abogados de “Piloto” fue la causa del excesivo retraso para que el expediente judicial pueda bajar al juzgado de Garantías.

Los abogados de la defensa habían cuestionado los documentos formalizadores de extradición, indicando que no fueron presentados dentro del plazo. La Cámara rechazó el recurso que plantearon y confirmó la resolución de la jueza Lici Sánchez, quien en ese entonces se desempeñaba en el juzgado penal de Garantías número dos.

Déjanos tus comentarios en Voiz