La jueza penal de Garan­tías María Gricelda Caballero, investigada por haber liberado supuesta­mente de forma irregular cinco narcoavionetas incautadas en varios procedimientos realiza­dos por la Fiscalía, renunció el viernes al cargo de magistrada judicial. La renuncia de la cri­ticada jueza de Garantías será aceptada el martes en la sesión plenaria de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente Caballero está enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistra­dos por el caso del empresario Darío Messer.

Son varias las versiones que se manejan con relación a la renuncia de la magistrada: la primera es que la misma solicitó ser beneficiada con la jubilación debido a que tiene 31 años en el Poder Judicial; otros mencionan que renun­ció porque el JEM analizará su actuación en la presunta liberación de cinco narcoavio­netas en la que la misma habría actuado de forma irregular, por lo que sería enjuiciada y suspendida en sus funciones.

La suspensión se daría debido al resultado de la auditoría de la Corte que confirmó que la magistrada Caballero liberó 5 de las 22 avionetas incau­tadas por supuesto tráfico de cocaína, sin cumplir el plazo para la apelación del Ministe­rio Público. En este caso tam­bién está investigado por el Jurado el juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández, quien habría liberado 2 nar­coavionetas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jueza Caballero también tuvo a su cargo el proceso penal del ex ministro del MOPC y actual senador libe­ral Enrique Salyn Buzarquis. La misma elevó a juicio oral y público el proceso penal del citado parlamentario. La magistrada también inter­vino en uno de los procesos de extradición de Jarvis Chime­nes Pavâo, quien fue reque­rido por la justicia del Brasil.

JEM

Altas fuentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados señalaron que existen algunos miembros de dicho órgano que no quieren tratar la situación de los jueces que liberaron las narcoavionetas actuando así como padrinos de los magistrados investiga­dos. En su momento el pro­pio presidente del JEM, Cris­tian Kriskovich, señaló que se trataría la situación de los dos jueces, pero hasta el momento no se tiene ninguna respuesta

Dejanos tu comentario