El caso de la niña de 15 años, brutalmente torturada, abusada y obligada a tomar soda cáustica, ocurrido hace un par de años en Pedro Juan Caballero, fue expuesto por una delegación del Ministerio Público de nuestro país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco del 169° período ordinario de sesiones del organismo que se realizó en la ciudad de Boulder, estado de Colorado (EEUU) se efectivizó una reunión de trabajo respecto a la MC 68-2017 “PANAMBI”, presidida por la comisionada Margarete May Macaulay.

En representación del Ministerio Publico produjo un informe especial sobre lo actuado en el Paraguay, la Dra. María Isabel Arnold, fiscal en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la Fiscalía General del Estado. Hicieron lo propio al mismo tiempo el Dr. Fernando Cristaldo, Director de Gabinete del Ministerio de la Defensa Pública del Estado, la Dra. Laura Casco, Defensora Pública de la niñez y la adolescencia y el Dr. Eduardo Sosa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La Delegación nacional estuvo coordinada por el Ministro Marcelo Scappini, director General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tambien participaron representantes de CLADEM, organización peticionante de la medida cautelar, durante las sesiones que se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado.

En este orden, se dejó plena constancia de renovar por parte del Estado Paraguayo el interés por colaborar con el Sistema Interamericano en la promoción y protección de los derechos humanos, tras hacer alusión durante las sesiones a las acciones emprendidas por parte de las instituciones del Estado para salvaguardar los derechos fundamentales en todos los casos que se analizaron.

Dejanos tu comentario