El Tribunal de Apelación conformado por los magistrados Gustavo Santander, Gustavo Ocampo y Pedro Mayor Martínez anuló totalmente la sentencia dictada el 9 de julio de este año contra Walter Osmar Almada y Ángel Omar Ruiz Díaz, que fueron sentenciados a 5 años de cárcel por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. En el marco del juicio había sido detenido e imputado el actuario judicial Víctor Mareco por solicitar presuntamente coima para obtener una leve condena.

Con la resolución del Tribunal de Alzada se deberá realizar un nuevo juicio oral y público en el que un nuevo colegiado de sentencia valorará las pruebas.

Los camaristas señalan que la sentencia es nula debido a la falta de la firma de una de las integrantes del Tribunal de Sentencia. El colegiado que condenó a los dos procesados estuvo conformado por las juezas Alba González, Gloria Hermosa y Nilda Giménez, quien fue la que no firmó la sentencia dictada en primera instancia, de acuerdo al fallo judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPUTACIÓN A ACTUARIO

En el mes de julio, la fiscala de la Unidad Anticorrupción, Liliana Alcaraz, imputó por cohecho pasivo, tentativa de extorsión y tráfico de influencias al actuario judicial y presidente de la Asociación de Actuarios Judiciales, Víctor Marecos, y al funcionario del Poder Judicial, Héctor Leguizamón. Ambos serían responsables del pedido de coima de US$ 30.000 al padre de un acusado por un caso de droga, a fin de intermediar con los jueces de sentencia y así reducir la condena de 15 a 5 años de cárcel.

“El padre de un acusado por narcotráfico formuló la denuncia ante la Unidad Anticorrupción, manifestando que funcionarios del Poder Judicial, específicamente una persona de nombre Héctor, le había solicitado la suma de US$ 30.000 invocando a un Tribunal de Sentencia, que le aseguraría la reducción de la condena de 15 a 5 años de cárcel.

Déjanos tus comentarios en Voiz