La Asociación de Agentes Fiscales y la Asociación de Magistrados Judiciales solicitan a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) asumir que no brindan las garantías del debido proceso para los jueces y fiscales que son enjuiciados para que estos puedan ejercer su derecho a la defensa.

Además, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró que se utiliza al JEM para amedrentar a los fiscales. Pidió a los integrantes del órgano juzgador de magistrados que actúen con objetividad ante los casos de denuncias infundadas que se presentan contra fiscales.

El pedido de los magistrados judiciales y agentes fiscales se realizó durante un encuentro que mantuvieron días atrás con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich.

En esa oportunidad, representantes de la Asociación de Agentes Fiscales se reunieron con los integrantes del JEM a fin de solicitar que cumplan las garantías procesales en los enjuiciamientos que realiza el ente juzgador de magistrados. En la ocasión participaron el presidente del gremio, Ricardo Merlo, y el vicepresidente, Alfirio González. Los temas tratados fueron varios, como la suspensión de los fiscales como medida cautelar, que más bien es una sanción anticipada.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay también se reunió con los miembros del JEM. Su titular, Enrique Mongelós, expresó: “Hemos pedido el debido proceso a favor de nuestros consocios, la obligación de la caución juratoria para los denunciantes, el plazo razonable para el dictamiento de sentencias y la calificación de las denuncias temerosas para darnos la oportunidad a nosotros también de poder hacer las acciones judiciales correspondientes”, explicó.

“Creo que reuniones como esta enriquecen, sobre todo, darnos la oportunidad de expresar nuestras inquietudes. Hemos sido recibidos de la mejor forma, correcta, y ellos han expresado sus motivos. Nos vamos no del todo satisfechos, pero sí con la conciencia de que esto va ir mejorando”, manifestó Mongelós.

Dejanos tu comentario