El ex presidente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Silvio Ortega, fue condenado por un Tribunal de Sentencia a 4 años de cárcel tras ser hallado culpable por los delitos de lesión de confianza, producción y uso de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios. Así lo resolvió el tribunal colegiado, integrado por los jueces Elio Ovelar, Víctor Alfieri y Daniel Ferro.

Además del titular del ente, también fueron sentenciados a 3 años y 6 meses de pena privativa de libertad Gustavo Ramírez, ex director administrativo de la entidad; Gustavo Bordón Céspedes, ex jefe de Transporte, a 3 años de cárcel.

Lucio Benítez Gauto, ex jefe de Zonas Operativas Regionales, y su ex asistente, Juan Emilio Salas, recibieron las penas de 2 años con la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, respectivamente, lo que implica que no pisarán la cárcel de Tacumbú a cambio de varias reglas de conducta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los magistrados de Sentencia resolvieron mantener las medidas alternativas a la prisión con que cuentan los hoy condenados, por lo que los mismos seguirán en libertad hasta que la condena quede firme y ejecutoriada en la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de Sentencia criticó la investigación del Ministerio Público y calificó de poco seria debido a que se hizo una investigación de G. 1.000 millones cuando que se detectó que el perjuicio era de solo G. 83 millones.

Por su parte, la representante del Ministerio Público, Victoria Acuña, señaló estar conforme con la sentencia dictada por los magistrados.

APELARÁN

El abogado Raúl Caballero, defensor de Ortega, ex titular del Senepa, adelantó que apelarán la sentencia del tribunal.

“Una vez que tengamos los argumentos del fallo vamos a recurrir a la Cámara de Apelaciones”, explicó el citado profesional del derecho.

Dejanos tu comentario