Un Tribunal de Sentencia condenó a 4 años de prisión a Silvio Ortega, expresidente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), por los hechos punibles de lesión de confianza, producción y uso de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

Además, Gustavo Ramírez, exdirector administrativo de la entidad, recibió la pena de 3 años y 6 meses de prisión, según informó la 970 AM.

Mientras que Gustavo Bordón Céspedes, ex jefe de Transporte, recibió 3 años de cárcel. Lucio Benítez Gauto, ex jefe de Zonas Operativas Regionales y su ex asistente Juan Emilio Salas, recibieron las penas de 2 años con la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Elio Ovelar, Daniel Ferro y Víctor Alfieri.

La fiscala Victoria Acuña sostuvo en sus alegatos finales que existen suficientes elementos para poder llegar a una condena debido a que durante el desarrollo del juicio oral se probó la responsabilidad de cada uno de los acusados en el hecho investigado.

La representante del Ministerio Público indicó: “Posterior a la acusación se pudo establecer que el perjuicio patrimonial por las rendiciones de viáticos que no correspondían y los cupos de combustibles que no se utilizaron para las mingas ocasionaron un perjuicio patrimonial a la institución de G. 454.416.690.

Agregó que las personas que solicitaron el pago de viático declararon ante el Tribunal que no recibieron el dinero.

La defensa de cada uno de los acusados sostuvo que correspondía la absolución debido a que no se ha probado ningún hecho en el juicio oral y público, por lo que correspondía en derecho hacer lugar a la absolución y levantar todas las medidas cautelares que pesan sobre cada uno de los acusados.

Déjanos tus comentarios en Voiz