El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, organización de la sociedad civil especializada en el sistema de justicia y que lleva adelante iniciativas encaminadas a reformas judiciales, reunió a personas académicas y renombradas del constitucionalismo paraguayo, para un intercambio de ideas donde analizaron acerca del funcionamiento de la Sala Constitucional y la viabilidad de un Tribunal Constitucional, en una coyuntura emergente de posible reforma Constitucional y Judicial.

Los participantes de este primer encuentro celebraron el espacio propiciado por el Centro de Estudios Judiciales y destacaron la labor de la institución para llevar adelante iniciativas tan poco discutidas y que sin embargo es de mucha importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Para este primer encuentro fueron invitados destacados profesionales del ámbito académico del derecho y referentes de la sociedad civil, entre ellos el constitucionalista Hugo Estigarribia, Alberto Poletti, Camilo Filártiga, representante del Colegio de Abogados del Paraguay, representantes de la comisión de asuntos constitucionales de ambas cámaras del Poder Legislativo, el doctor y exministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Sapena Brugada, el doctor Jorge Seall Sasiain, el investigador Pablo Villalba entre otros destacados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora del Centro de Estudios Judiciales, Dra. María Victoria Rivas, destacó la presencia de los renombrados juristas que decidieron discutir el tema aportando sus valiosas experiencias y la contribución de los diferentes actores para impulsar un debate poco visibilizado y así avanzar hacia la creación de un Tribunal Constitucional. “Estamos convencidos que, con la creación de un Tribunal Constitucional, fortalecerá la Constitución como Ley suprema, mejorará el control constitucional, y el fortalecimiento del régimen democrático de gobierno, así como el resguardo de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional debe ser una jurisdicción especializada Independiente, no debe formar parte de los órganos que controla, y no debe estar sometido a los poderes que controlará en cualquier momento”.

El doctor Jorge Seall Sasiain resaltó las grandes debilidades y mal funcionamiento que tiene el sistema actual, enfatizo: “En Paraguay de continuar con la estructura actual, se agudizará cada vez más la desprotección y la desvalorización de la Constitución como ley suprema de la Nación”.

Por su parte el exsenador Hugo Estigarribia, señaló que: “se hablan de otros temas en el marco de una reforma, sin embargo, no se discute por qué se tiene que tener un Tribunal Constitucional que se dedique a atender las funciones específicas de este órgano”. Destacó la importancia de aglutinar gente diversa en este proceso de discusión y debate, también acotó las debilidades del factor humano en el diseño de la norma.

Se coincidió que el Tribunal Constitucional debe ser integrado con jueces especializados y alejados de los vaivenes políticos, alejar al Tribunal Constitucional de cualquier función administrativa con relación a los recursos que maneja el Poder Judicial. “Nuestra sala constitucional actualmente no se caracteriza por ser un tribunal fuerte e independiente y que imponga límites al poder político, al contrario, se muestran más funcionales al poder de turno y en especial a un Poder Ejecutivo fuerte”, dijo finalmente la Dra. María Victoria Rivas.

Dejanos tu comentario