Se inició ayer el paro de las actividades de los funcionarios judiciales de todo el país en reclamo de que se apruebe la ley de tasas judiciales. La medida de fuerza se extenderá durante toda la semana y en caso de no destrabarse anuncian que van a ir a una huelga el próximo lunes 17 de setiembre.
Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), señaló que “el Congreso Nacional recortó el presupuesto 2018 y si es que no se concede la modificación de la ley de tasas o la ampliación presupuestaria, 1.500 funcionarios van a quedar sin salario”.
Agregó que no se podrá cumplir con el pago de alquileres, la luz y el agua. “Nosotros a esta altura del año, los magistrados y funcionarios ya estamos comprando papel y tinta para poder hacer nuestro trabajo”, manifestó. Ocholasky aclaró que en la solicitud no existe ningún pedido de aumento salarial.
Para el día de hoy las actividades cesarán de 7:00 a 9:00, y así escalonadamente, el miércoles de 7:00 a 10:00, el jueves de 7:00 a 11:00 y el viernes, de 7:00 a 12:00.
En abril pasado se logró la modificación de la ley de tasas y se aprobó que la Corte Suprema de Justicia se quede con el 75% de los ingresos de tasas, la Fiscalía con el 15% y el Ministerio de Justicia con el 10%. Además, se agregó una disposición transitoria para que el Ministerio de Hacienda complete el 5% solicitado por el Ministerio Público y el 11% para el Ministerio de Justicia, con fondos del Tesoro.