El Tribunal de Senten­cia declaró inocentes al ex director del Cen­tro Educativo “El Sembrador”de Villarrica, Roden Anto­nio Leiva Espínola, y a Der­lisVicente Vázquez, ex jefe de seguridad del mismo recinto. Ambosestaban acusados de torturar sistemáticamente a 7 adolescentes. Desde la Fisca­lía anunciaron que apelarán la sentencia.

El fallo que dejaría impune el delitodel que habrían sido víctimas los entonces menores Derlis López, Fabián Bogado, Juan Medina, Emilio Miranda, Édgar González, Elías Cáce­res y Freddy Mora fue dado a conocer el lunes de tarde. El Tribunal estuvo presidido por Luis Giménez Sánchez e inte­gradopor César Ramón Báez y Julio César Alfonso. Al pre­sentar elalegato final los fis­cales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, encargados de la investigación, pidieron para Leiva la pena de 12 años de cárcel, mientras que para Vázquez solicitaron14 años de prisión. Al conocer la sentencia Cabrera se mostró sumamente disconforme.

“Dejar impune este tipo de conductas da como resultado que la práctica de la tortura se perpetúe y laspersonas que la sufren quedan desamparadas y sin acceso a la justicia, además de desconocer los derechos que ampara a los menores en situa­ción de reclusión”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREOCUPACIÓN DEL MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó ayer su dis­conformidad y preocupación por el fallo que deja impune la supuesta tortura por parte de agentes penitenciarios a jóve­nes que estuvieronrecluidos en el “El Sembrador”.

Para dicha organización, con esta sentencia se profundiza la impunidad imperante sobre los casos denunciados, lo que constituye un retroceso hacia la erradicación de la tortura en Paraguay. El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, con­forme al mandato del Proto­colo Facultativo a la Conven­ción contra la Tortura para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas pri­vadas de su libertad o en situa­ción de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Déjanos tus comentarios en Voiz