Este lunes, el Ministerio Público presentó ante el tribunal su alegato final con relación al juicio oral y público que afrontan el exdirector del Centro Educativo “El Sembrador” de Villarrica, Roden Antonio Leiva Espínola y el exjefe de Seguridad, Derlis Vicente Vázquez, por el hecho punible de tortura.
Los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, ambos de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, solicitaron para el exdirector de la nombrada institución educativa, la pena carcelaria de 12 años y para el exjefe de seguridad, 14 años de prisión. Durante el debate, la defensa técnica de los acusados también presentaron sus respectivos alegatos finales.
El Tribunal de Sentencia está presidido por el magistrado Luis Giménez Sánchez, e integrado por los miembros titulares, jueces César Ramón Báez Vázquez y Julio César Alfonso Vera.
En el transcurso de la sustanciación de la audiencia, se presentaron varias personas, entre ellos las propias víctimas y profesionales psicólogos, quienes brindaron sus testimonios ante el órgano juzgador. Para la Fiscalía existen suficientes elementos que podrían comprobar la culpabilidad de los acusados en el hecho.
En los años 2014, 2015 y hasta setiembre del 2016, en el Centro Educativo “El Sembrador” de la ciudad de Villarrica, los hoy acusados habrían infringido sufrimientos físicos y mentales a siete menores de edad privados de su libertad. Roden Leiva cumplía el papel de Director y Derlis Vázquez de Jefe de Seguridad.