El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, dispuso que todas las documentaciones relacionadas al expediente sobre el cese de la nacionalidad paraguaya al libanés Assad Ahmad Barakat sean puestas a disposición del Ministerio Público. De igual manera, el Consejo de Superintendencia de la Corte dispuso que sean remitidas a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial la totalidad de los antecedentes que hacen referencia al otorgamiento de pasaporte al libanés, por parte de la Policía Nacional.
Esta determinación fue hecha en base a los recientes acontecimientos que generaron diversas repercusiones a nivel país, debido al escaso control existente a la hora de gestionar documentos. En el caso específico de Barakat, la Policía le otorgó un pasaporte paraguayo el 10 de abril de este año, a pesar de que la Corte le suspendió la nacionalidad el 13 de junio del año 2013. Por lo tanto, el libanés, que también es investigado en otro país por lavado de dinero y otros delitos, había perdido su condición de ciudadano paraguayo.
CRUCE DE VERSIONES
Luego de que lo ocurrido se dio a conocer a la opinión pública surgieron distintas versiones que de alguna u otra manera intentan justificar el actuar de las personas involucradas en la negligencia. El jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, comisario Saturnino Villalba, señaló que al momento de otorgar la documentación solicitada por Barakat no había ningún tipo de impedimento legal por el cual negarle.
De esta manera, Villalba dejó entrever que fue la Corte la que no remitió los documentos del cese, atendiendo a que luego de la naturalización del libanés otorgada en el año 1989 y que fue inscripta en la Policía Nacional, ya no hay ningún otro oficio en dicha dependencia, más que el mencionado.
Por su parte, desde la máxima instancia judicial, desmintieron esta versión, señalando que sí fueron remitidos todos los oficios correspondientes a la institución.