El fiscal René Fernández solicitó 11 años de cárcel para Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), quien soporta un juicio oral y público por el desvío de G. 3.127 millones que tenían que ser destinados a comunidades indígenas del Chaco. El representante del Ministerio Público pidió también una multa que asciende a 2.000 millones de guaraníes.
Fernández pidió, además, 9 años de cárcel para Marlene Mendoza, ex administradora del Indi más G. 1.000 millones de multa; mientras que para el acusado Óscar Viera, ex presidente de la Fundación Reforeast Par, el fiscal solicitó dos años de cárcel y, finalmente, para Éver Otazo, ex funcionario del Indi, cinco años de pena privativa de libertad.
El representante del Ministerio Público considera que se ha probado la responsabilidad de los acusados durante el desarrollo de la audiencia oral y es por ello que corresponde condenar a los mismos. El Tribunal de Sentencia, integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, es el colegiado que tiene la misión de juzgar a Quesnel y a los demás acusados. Igualmente, el abogado querellante Maximiliano Mendieta explicó en su momento que tanto la Fiscalía como la querella tienen la convicción de que durante todo el juicio oral y público se ha probado la participación de los acusados en los hechos punibles antes mencionados.
ANTECEDENTES
El ex titular del Indi fue acusado por el fiscal René Fernández, quien sostiene que habría desviado G. 3.127 millones junto con sus ex funcionarios Mendoza Ferreira (ex administradora) y Otazo Martínez y Viera, presidente de la fundación Reforeast Par. Este dinero debía ser destinado a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa a las que el Estado debía asistir como consecuencia de una condena a Paraguay impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por despojo de tierras a los nativos.