La representación legal de María Selva Morínigo, esposa del ex Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón, presentó un recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el juez penal de Garantías José Delmás, quien ordenó ayer martes la prisión preventiva de la mujer en la penitenciaría de mujeres “Casa del Buen Pastor”.
En contacto con la 1000 AM, el abogado Mario Elizeche, defensor legal de Morínigo, hoy procesada por supuesto lavado de dinero, consideró que la decisión del juez fue “exagerada”.
“El juez argumentó en su fundamentación de resolución de que supuestamente existe peligro de fuga y obstrucción a la investigación. Dice que no se acreditó el arraigo suficiente en el país con el certificado de vida y residencia, por lo que alega el supuesto peligro de fuga”, dijo el letrado.
A su criterio, esta justificación es contradictoria, ya que el mismo juez ordenó el allanamiento de la vivienda de la esposa de Díaz Verón, pero en paralelo no acreditó suficiente arraigo con el certificado de vida y residencia presentado.
En ese sentido, destacó que esta mañana de miércoles presentaron un recurso de apelación en contra de la prisión preventiva. “Estamos esperando el dictamen de providencia de traslado, por la cual se dispone que nuestra fundamentación se pone a conocimiento del Ministerio Público, para que se conteste los fundamentos de apelación”, expresó.
Agregó que una vez realizado ese paso procesal, el expediente debe ser elevado hasta la Cámara de Apelaciones donde, por vía de revisión, se analice la sentencia para que sea confirmada o revocada, bajo los argumentos que en su momento sustentarán los jueces camaristas.
Luego de entregarse a la Justicia, María Selva Morínigo manifestó ayer martes que su marido, el ex Fiscal General Javier Díaz Verón, se presentará cuando llegue el momento.
Al ser consultada sobre su paradero, dijo que está en su corazón y aseguró ser inocente. “Mi marido está en mi corazón. Cuando sea el momento se va a presentar. Pedimos justicia, somos inocentes. Confiamos en la justicia”, destacó Morínigo a los medios de prensa.
Hasta el momento nada se sabe del paradero de Javier Díaz Verón, quien tiene una audiencia de imposición de medidas para este viernes 24 de agosto a las 10:00.
El ex fiscal está procesado por enriquecimiento ilícito y fue solicitada su prisión preventiva. De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el año 2014 y 2016, Javier Díaz Verón acumuló una fortuna de 1.147.058.591 que no se justificaba con sus ingresos.