El Ministerio de la Defensa Pública, bajo la dirección de la actual defensora general interina Selva Morel, más el apoyo de la Procuraduría General de la República, recuperó la suma de G. 520 millones a favor de la citada institución por el incumplimiento de contrato con una empresa constructora que debía terminar las obras en la sede MDP de Caacupé.
En total en 20 meses ya el MDP recuperó la suma de G. 1.189.983.216 atendiendo que en el 2017 también se logró cobrar la suma de G. 669.983.216 de lo que totaliza entre los cobros más significativos a favor del erario público en lo que lleva de este período.
El equipo de asesores legales de la Defensa Pública estuvo integrado por Javier González Montiel, Paz Marina Boungermini Barnes y Omar Araya Yampey, quienes contaron con el apoyo de la Procuraduría y recurrieron a la ejecución de las garantías contractuales interponiendo una demanda por incumplimiento de contrato – Ejecución de Pólizas, presentada ante el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, con patrocinio de la Procuraduría General de la República.
El 23 de julio la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, a través del Expediente sime Nº 56.153/2018, ha certificado el efectivo depósito de la suma de G. 520 millones en la Cuenta del Tesoro Público del BNF, por parte de la firma aseguradora demanda, en concepto de indemnización por los daños ocasionados, a favor del Estado paraguayo.
EN EL 2017
En noviembre del 2017 el MDP logró recuperar G. 669.983.216 por el incumplimiento de contratos con empresas constructoras en la terminación de varias sedes, entre las que se encuentran el local de Horqueta.
El 20 de octubre del año pasado, el MDP, bajo patrocinio de la Procuraduría General de la República, inició una demanda de incumplimiento de contrato-ejecución de pólizas de seguro contra la empresa Consolidada SA de Seguros. El 9 de noviembre del 2017 se aceptó el reclamo y la firma aseguradora abona al Estado paraguayo G. 669.983.216 como indemnización a favor del MDP. El dinero fue depositado en la cuenta del Ministerio de Hacienda en el BNF.