La defensora general del Ministerio de la Defensa Pública sus­pendida en sus funciones por mal desempeño, Noyme Yore Ismael, pretende pre­sentar un nuevo pedido de jubilación ordinaria a pesar de que la misma ya está jubi­lada, según la resolución Nº 2774 de fecha 21 de junio de este año, emanada por la Dirección General de Jubi­lación y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda. Yore, en fecha 13 de agosto, solicitó su legajo personal a la actual defensora general interina, Selva Morel, para ser presentado ante la DGJP para el inicio de los trámites de jubilación ordinaria.

De acuerdo con la resolución Nº 2774 que lleva la firma de la directora de DGJP, María Barreto, se resolvió acordar la jubilación ordi­naria de Noyme Yore Ismael en la suma mensual de G. 9.657.256, en mérito a los 17 años y 9 meses de servicio prestados en la administra­ción pública. De acuerdos a los datos, Yore ya había pre­sentado su solicitud de jubi­lación en el mes de diciem­bre del año 2016.

DOS PROCESOS

La suspendida defen­sora general Noyme Yore enfrenta dos procesos pena­les. El primero ya está en etapa de poder desarrollarse el juicio oral y público, pero debido a la llamativa inhibi­ción de varios jueces y a la presentación de incidentes el juicio no puede realizarse. En este caso está acusada por usurpación de funcio­nes públicas tras designar a abogados particulares como defensores públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo proceso penal es el que inició la fiscala Vic­toria Acuña, quien imputó a Yore por lesión de con­fianza así como a Germán “Yiyo” Fatecha, dirigente liberal efrainista y ex direc­tor general de Infraestruc­tura del MDP. La Fiscalía sostiene que existe un per­juicio patrimonial de G. 5.033.923.979 a la Defenso­ría y que habría sido ocasio­nado por los 16 imputados mediante la firma de con­tratos y el pago de sumas de dinero a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de las sedes del MDP de San Esta­nislao, Pedro Juan Caba­llero, Horqueta, Caacupé y San Juan Bautista.

Dejanos tu comentario