El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández ordenó la prisión preventiva en la Agrupación Especializada del ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, comisario Hugo Ayala, imputado por frustración de la persecución y ejecución penal, realización de los hechos por funcionarios, asociación criminal en grado de autoría y por la Ley 1.340/88 y sus modificatorias, que reprimen el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y delitos conexos por haber permitido que un agente policial sea custodio de Eduardo Aparecido de Almeida, alias “Piska”, quien sería el líder regional del Primer Comando Capital (PCC).
La resolución se conoció luego de la audiencia de imposición de medida, realizada en el Palacio de Justicia. El magistrado concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Jorge Cristaldo, procesado por frustración de la persecución y ejecución penal, asociación criminal en grado de autoría. Cristaldo debe cumplir las siguientes medidas: comparecencia de forma mensual ante el juzgado, la prohibición de salir del país y cambiar de domicilio sin autorización del juzgado. Además, tiene la fianza personal del abogado Silvio Escobar de G. 100 millones.
Con relación al agente policial Carlos Mendoza, quien supuestamente era el custodio del líder regional del PCC, la Fiscalía amplió la imputación por asociación criminal y el juez le ratificó la prisión preventiva.
IMPUTACIÓN
De acuerdo al acta de imputación, existe fuerte sospecha de que el abogado Cristaldo sería el encargado de realizar trámites dentro del territorio nacional y facilitar documentos que le permitían el libre tránsito a “Piska” y Marcelo Moreira Prado, impidiendo de esta manera el cumplimiento de las órdenes de detención de los ciudadanos brasileños obrantes en la República Federativa del Brasil, ya que serían miembros activos del PCC.
Además, el abogado brindaba apoyo logístico facilitándoles alquiler de inmuebles, vehículos de alta gama, así como cuentas bancarias por medio de las que ingresarían sumas de dinero del extranjero, otorgándoles apariencia lícita a Almeida y Moreira.