El juez Carlos Hermosilla solicitó informes a su actuario si el condenado a 12 años de cárcel por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, Juan Pío Paiva, cumplió con todas las reglas de conductas que se le impuso al momento de ser beneficiado con la libertad condicional en fecha 23 de diciembre del 2014.
Ahora el actuario del magistrado tendrá que informar si se ha cumplido estrictamente con las condiciones que se le impuso a Paiva y en caso de ser así se podría extinguir la pena.
Las reglas de conductas que tenía Paiva son la obligación de realizar un tratamiento psicoterapéutico en el Instituto de Salud Mental con psicólogos especialistas en forma quincenal, la obligación de donar la suma de G. 5.000.000 en forma mensual a la casa de ancianos El Oasis, no podía cambiar de domicilio, tenía prohibido salir del país o portar armas de fuego y la obligación de realizar publicación de disculpas o pedido de perdón a las víctimas por un día en un medio de prensa escrito de gran circulación en la República. El pedido de disculpas a las víctimas lo hizo en el diario Última Hora de fecha 2 de enero del 2015.
Los abogados de Paiva solicitaron la extinción de la pena por haber compurgado la totalidad de la condena el 11 de junio pasado. El escrito fue presentado por los profesionales del derecho, Luis Escobar Faella y Raúl Netto Parodi.
En el escrito sostienen: “Solicitamos la extinción de la pena a la que ha sido sentenciado nuestro representado, quien ha cumplido íntegramente con todas las resoluciones judiciales dictadas en la presente causa penal y es por ello que corresponde que se declare la extinción de la pena”.
LIBERTAD CONDICIONAL
El 23 de diciembre del 2014 Paiva fue beneficiado con la libertad condicional bajo varias reglas deconducta. Para ese entonces el condenado llevaba 8 años y 6 meses en la cárcel.
OTROS CONDENADOS
En el 2008 Paiva recibió la pena de 12 años de cárcel, mientras su hijo Víctor Daniel fue condenado a 10 años y el guardia de seguridad Daniel Areco a 5 años, por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada.