El juez José Delmas dio trámite de oposición al pedido de desestimar la denuncia por lesión de confianza que pesa sobre la ex ministra de Salud y actual senadora, Esperanza Martínez, por la compra de medicamentos que habría causado un millonario perjuicio a la institución estatal.
El magistrado sostiene que la presente causa merece una investigación más amplia en razón a los hechos y a la falta de congruencia entre la relación fáctica y la solicitud de archivar el caso. Con esta determinación adoptada, será la fiscala general, Sandra Quiñónez, quien deberá resolver si se desestima la denuncia contra Martínez o se sigue con la investigación.
“Del análisis efectuado por el Ministerio Público se puede afirmar que si bien se han producido vencimientos de bienes por un valor de G. 3.707.252, no existen indicios de que se hayan comprado medicamentos e insumos en forma inapropiada, los saltos de los insumos declarados como vencidos son ínfimos, cuya cantidad e importe total se encuadran dentro de los parámetros tolerados y previsibles establecidos en la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud”, sostiene la fiscala Claudia Morys en su escrito de desestimación.