La fiscala de la Uni­dad Anticorrupción, Liliana Alcaraz, imputó por cohecho pasivo, tentativa de extorsión y trá­fico de influencias al actua­rio judicial y presidente de la Asociación de Actuarios Judiciales, Víctor Marecos, y al funcionario del Poder Judicial, Héctor Leguiza­món. Ambos serían respon­sables del pedido de coima de US$ 30.000 al padre de un acusado por un caso de droga, a fin de intermediar con los jueces de sentencia y así reducir la condena de 15 a 5 años de cárcel.

El operativo para la deten­ción de Marecos se llevó a cabo ayer, en horas de la tarde, al mando de Alcaraz, quien ya formuló imputa­ción contra ambos funcio­narios judiciales.

“El padre de un acusado por narcotráfico formuló la denuncia ante la Unidad Anticorrupción, manifes­tando que funcionarios del Poder Judicial, específica­mente una persona de nom­bre Héctor, le había solici­tado la suma de US$ 30 mil invocando a un Tribunal de Sentencia que le aseguraría la reducción de la condena de 15 a 5 años de cárcel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario de nom­bre Héctor sería Héctor Leguizamón, quien visitó al acusado en la cárcel de Tacumbú”, explicó Alcaraz y agregó que tienen “elemen­tos para sospechar que par­ticipó del hecho el propio actuario del tribunal, que fue detenido ayer”.

La fiscala sostuvo que “el actuario es autor, al igual que el funcionario, porque el Ministerio Público rea­lizó los actos de investiga­ción correspondientes a partir de la formulación de la denuncia. Solicitamos al juez Gustavo Amarilla que nos autorice la grabación de las conversaciones telefóni­cas y también las entrevistas personales”.

Por otro lado, dijo que es “importante mencionar que venimos investigando este hecho hace varias semanas. Tenemos varias filmaciones en audio y video en el que se comprueba que efectiva­mente se solicitó esta suma de dinero”.

Alcaraz concluyó que graba­ron reuniones en las que par­ticiparon efectivamente el funcionario de nombre Héc­tor, además del actuario judi­cial Marecos, quien se pre­sentó en un local comercial que se encuentra en la esquina del Poder Judicial, donde se produjo una reunión entre el padre del detenido y los dos funcionarios judiciales.

Déjanos tus comentarios en Voiz