La fiscala de la Unidad Anticorrupción, Liliana Alcaraz, imputó por cohecho pasivo, tentativa de extorsión y tráfico de influencias al actuario judicial y presidente de la Asociación de Actuarios Judiciales, Víctor Marecos, y al funcionario del Poder Judicial, Héctor Leguizamón. Ambos serían responsables del pedido de coima de US$ 30.000 al padre de un acusado por un caso de droga, a fin de intermediar con los jueces de sentencia y así reducir la condena de 15 a 5 años de cárcel.
El operativo para la detención de Marecos se llevó a cabo ayer, en horas de la tarde, al mando de Alcaraz, quien ya formuló imputación contra ambos funcionarios judiciales.
“El padre de un acusado por narcotráfico formuló la denuncia ante la Unidad Anticorrupción, manifestando que funcionarios del Poder Judicial, específicamente una persona de nombre Héctor, le había solicitado la suma de US$ 30 mil invocando a un Tribunal de Sentencia que le aseguraría la reducción de la condena de 15 a 5 años de cárcel.
El funcionario de nombre Héctor sería Héctor Leguizamón, quien visitó al acusado en la cárcel de Tacumbú”, explicó Alcaraz y agregó que tienen “elementos para sospechar que participó del hecho el propio actuario del tribunal, que fue detenido ayer”.
La fiscala sostuvo que “el actuario es autor, al igual que el funcionario, porque el Ministerio Público realizó los actos de investigación correspondientes a partir de la formulación de la denuncia. Solicitamos al juez Gustavo Amarilla que nos autorice la grabación de las conversaciones telefónicas y también las entrevistas personales”.
Por otro lado, dijo que es “importante mencionar que venimos investigando este hecho hace varias semanas. Tenemos varias filmaciones en audio y video en el que se comprueba que efectivamente se solicitó esta suma de dinero”.
Alcaraz concluyó que grabaron reuniones en las que participaron efectivamente el funcionario de nombre Héctor, además del actuario judicial Marecos, quien se presentó en un local comercial que se encuentra en la esquina del Poder Judicial, donde se produjo una reunión entre el padre del detenido y los dos funcionarios judiciales.