El Ministerio Público informó que las agentes fiscales Mirta Rivas y Carina Sánchez recibieron la notificación acerca del juicio oral y público al que deben ser sometidos siete agentes de la Senad, acusados de la muerte de una niña.

De acuerdo a la divulgación, el juicio comenzará el próximo 18 de julio, a partir de las 8.30 horas, en la Sala de Juicios Orales del Juzgado de Primera Instancia, en Luque. Las audiencias continuarán hasta el 31 del mismo mes.

La víctima fatal de este caso – Viviana Paredes Zanotti, una niña de tres años de edad – fue baleada en la cabeza el 18 de junio de 2016 durante un confuso operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el mismo operativo resultó herido de bala el ciudadano Alexandro Zanotti, tío de la pequeña.

Según divulgó La Nación noviembre del 2017, “la declaración del fiscal que encabezó el procedimiento, Carlos Alcaraz, y las versiones que dieron los agentes de la Senad, el equipo estaba tras la pista de la entrega de un car­gamento importante de dro­gas en la zona y pensaron que la camioneta en la que iban Alexandro Zanotti, Ulrico Zanotti, Ana Franco y su sobrina era el móvil de los traficantes.”

“Posteriormente dispararon contra la camioneta, como resultado, dos miembros de la familia resultaron heridos y horas después uno de ellos falleció, la pequeña Viviana. Mientras que Alexandro quedó herido de tres balazos, pero sobrevivió al ataque”, añadía la referida publicación.

Tras las diligencias, el Ministerio Público finalmente presentó la acusación por "homicidio doloso en grado de tentativa (sic)" contra los procesados Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristhian Osmar Moran Galeano, José Domingo López Orrego, Ignacio Alcides Sosa Pineda, Emilio José Vall Sánchez, José Sánchez López y Luis Ángel Servían Rotela.

“Todos ellos deberán responder por la muerte de una nena de tres años ocurrido durante un procedimiento fallido en un establecimiento ubicado en la localidad de Nueva Italia, Departamento Central”, expresa el comunicado de la fiscalía.

El Tribunal que juzgará a los agentes especiales de la SENAD estará integrado por los magistrados: Dina Marchuk (presidente), Julio Granada y Olga Letizia De Gásperi (miembros).

Tras el asesinato de la pequeña, el agente especial Luis Rojas – a la sazón, titular de la SENAD – presentó renuncia al cargo. Lo sucedió el coronel (SR) Hugo David Vera Quintana.

Dejanos tu comentario