Por desidia del Minis­terio Público y de la Justicia, que no dicta­ron una condena para Agus­tín Martínez, alias "Soldado israelí", quien estuvo recluido en la cárcel por 6 años por un caso de triple homicidio, en el 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por la ministra Miryam Peña, Pedro Mayor Martínez y José Fernán­dez, en mayoría hizo lugar al habeas corpus presentado en su momento por la defensora de Martínez, Tania Llorens. Así, el "Soldado israelí" recu­peró su libertad a través de la mencionada garantía consti­tucional.

"Durante seis años, el sis­tema de Justicia no pudo cerrar la posibilidad de dic­tar una resolución con res­pecto al señor Martínez y debemos poner en mani­fiesto una cuestión de carác­ter constitucional, como es el habeas corpus. Esta per­sona ha estado privada de su libertad más de 6 años y sin sentencia firme, enton­ces el sistema de la garan­tía constitucional comenzó a trabajar, dicha garantía es para todos, pobres, ricos, y tras haber transcurrido en exceso el tiempo que exige la ley para una persona que está privada de su libertad, de 5 años, corresponde dispo­ner la libertad de la misma", señaló Mayor Martínez y reiteró que "se encontraba recluido más tiempo del plazo de la pena mínima, por lo que no había otra opción que dis­poner la libertad".

Por otro lado, el camarista dijo que "el sistema de Jus­ticia tiene los mecanismos para evitar las chicanas" y que "la justicia que llega tarde, no es justicia, tanto para las víctimas como para los imputados".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRISIÓN PREVENTIVA

Ayer, el juez penal de Garantías Blas Cabriza ordenó la prisión preventiva de Agustín Martí­nez, quien está imputado por el homicidio doloso del abo­gado Lucio Cardozo (54), cuyo cuerpo fue encontrado calci­nado y enterrado en una fosa ubicada en Yaguarón, a la que las autoridades fueron guiadas por el propio Martínez.

SUPUESTO NARCOTRAFICANTE DETENIDO

Alex Willer Fidalski y Lucio Santiago Godoy.

La Policía capturó a Lucio San­tiago Godoy, supuesto nar­cotraficante implicado en el asesinato del abogado Lucilo Cardozo, según Agustín Mar­tínez, alias "soldado israelí".Godoy, el presunto autor inte­lectual y material del crimen de Cardozo, fue capturado ayer, en horas de la mañana, en Salto del Guairá. El hombre fue detenido en la vía pública, cuando salía de su vivienda.

Los intervinientes informaron que el aprehendido no cuenta con ningún tipo de ante­cedentes y que esta sería la primera causa por la cual es investigado. De acuerdo a Godoy, se dedica a la venta de muebles y no conoce a Martínez, el "soldado israelí", incluso, subrayó que jamás mantuvo conversación alguna con él y que desconoce el porqué lo nombró. Sin embargo, sería conocido en la ciudad como un supuesto narcotraficante.

El miércoles, en horas de la tarde, también en Salto del Guairá, fue detenido Alex Heiki Willer Fidalski, sindicado por el "soldado israelí" como autor material del crimen del abogado. Willer manifestó que es inocente y que Martínez lo había incriminado por una supuesta relación fallida con una familiar. Suman tres los detenidos (Martínez, Willer y Godoy) por el horrendo crimen de Cardozo, quien fue ejecutado, incinerado y enterrado en Yaguaron el martes 22, en horas de la tarde-noche. Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio.

SE INCAUTAN DE CELULAR Y ARMA

Durante un allanamiento en la vivienda ubicada sobre la avenida Seferino Ruiz, casi Fortín Toledo, barrio San Juan, Zona Sur de Fernando de la Mora, el aparato celular de Agustín Martínez fue entre­gado por Lourdes Aveiro de Cardozo, esposa del fallecido.

En otro allanamiento, en la vivienda ubicada sobre la calle Tobatí 3153, entre Cacique Caracara y Naranjales, Asunción, fue entregado por Víctor Llo­rens López, cuñado de Martínez, una pistola de procedencia israelí, propiedad del "soldado israelí".

Dejanos tu comentario