El Sindicato de Fun­cionarios Judiciales del Paraguay comu­nicó a la Corte Suprema de Justicia el cese de actividades de funcionarios judiciales de la capital e interior del país a realizarse en defensa de la modificación de la ley de tasas judiciales que actualmente se estudia en el Parlamento nacional.

El calendario de paro esca­lonado de las actividades en tribunales será a partir del lunes 23 de abril. De 7:00 a 8:00 horas se paralizarán las tareas de los funciona­rios judiciales.

El día siguiente, martes 24, el paro será de 7:00 a 9:00; el miércoles 25, de 7:00 a 10:00; el jueves 26 de abril, de 7:00 a 11:00, y el día viernes 27 de abril será 7:00 a 13:00 horas, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde esa fecha la medida se mantendrá hasta que el Con­greso estudie el proyecto de modificación de ley de tasas, según confirmó la titular del gremio, Porfiria Ocholasky.

"La intención nuestra es que el 100% de lo que genera la Corte Suprema se quede en el Poder Judicial y que ya no se distribuya a las demás insti­tuciones", explicó Ocholasky. Con ese dinero se moderni­zará la administración de la justicia y eso incluiría la implementación de expe­dientes electrónicos, insu­mos, infraestructura, entre otras prioridades.

Las circunscripciones de todo el país se concentra­rían frente al Palacio Legis­lativo para aguardar el trata­miento del proyecto que fue postergado por 30 días y que se estudiaría después de los comicios generales.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia, del 100% de lo recaudado en concepto de pago de tasas judiciales, recibe el 58,80%, mientras que el Ministerio Público el 12,27%, el Ministerio de Jus­ticia 13,55%, el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%.

Igualmente, el Ministerio Público mantiene reunio­nes con los diputados para evitar que se apruebe la ley que devuelve el 100% de la recaudación de la tasa judi­cial a favor de la máxima ins­tancia judicial.

Dejanos tu comentario