El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analiza la situación de la fiscala Mónica Larrosa, quien fue enjuiciada debido a fuertes indicios de mal desempeño en sus funciones, en el marco de un proceso de homicidio y tráfico de marihuana, en el que los imputados fueron blanqueados.
Asimismo, están enjuiciadas las juezas Norma Girala y Mirta Aguayo. Las tres no fueron suspendidas en sus funciones, por lo que siguen firmando imputaciones y fallos judiciales, respectivamente.
Tanto Larrosa como las juezas ya ejercieron su defensa y contestaron el traslado que se le dio en el marco del enjuiciamiento por supuesto mal desempeño en sus funciones. En la próxima sesión del JEM, los miembros resolverán si llaman a autos para sentencia o deciden convocarlas.
La suspensión de la representante del Ministerio Público, así como de las juezas mencionadas más arriba, se resolvió durante la presidencia del ex senador Óscar González. El informe de aquel entonces menciona que existen elementos que hacen presumir un mal desempeño.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 4 de octubre del 2015, a orillas del lago Itaipú, colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. En la ocasión, Diosnel López González, después de una discusión por el pago de la carga de marihuana, disparó a José Solís Peña a la altura de la cadera y, a consecuencia de eso falleció, según la acusación del Ministerio Público.
En el acta policial del día que ocurrieron los hechos se dejó constancia de que López fue quien disparó a la víctima y que la carga de marihuana que fue incautada es de su propiedad y de Prisco Villar González, pero esto fue ignorado por las magistradas.