El Jurado de Enjuicia­miento de Magistra­dos (JEM) analiza la situación de la fiscala Mónica Larrosa, quien fue enjuiciada debido a fuertes indicios de mal desempeño en sus fun­ciones, en el marco de un proceso de homicidio y trá­fico de marihuana, en el que los imputados fueron blan­queados.

Asimismo, están enjuicia­das las juezas Norma Girala y Mirta Aguayo. Las tres no fueron suspendidas en sus funciones, por lo que siguen firmando imputaciones y fallos judiciales, respectiva­mente.

Tanto Larrosa como las jue­zas ya ejercieron su defensa y contestaron el traslado que se le dio en el marco del enjui­ciamiento por supuesto mal desempeño en sus funcio­nes. En la próxima sesión del JEM, los miembros resolve­rán si llaman a autos para sen­tencia o deciden convocarlas.

La suspensión de la represen­tante del Ministerio Público, así como de las juezas mencio­nadas más arriba, se resolvió durante la presidencia del ex senador Óscar González. El informe de aquel entonces menciona que existen ele­mentos que hacen presumir un mal desempeño.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 4 de octu­bre del 2015, a orillas del lago Itaipú, colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. En la ocasión, Diosnel López Gon­zález, después de una discu­sión por el pago de la carga de marihuana, disparó a José Solís Peña a la altura de la cadera y, a consecuencia de eso falleció, según la acusa­ción del Ministerio Público.

En el acta policial del día que ocurrieron los hechos se dejó constancia de que López fue quien disparó a la víctima y que la carga de marihuana que fue incautada es de su propiedad y de Prisco Villar González, pero esto fue igno­rado por las magistradas.

Dejanos tu comentario