Por decimosexta vez se suspendió el juicio oral y público del ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, acusado por el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa. El acusado una vez más recusó al Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar.
El motivo es por supuesta parcialidad manifiesta y solicitó que los magistrados sean separados del proceso penal. A raíz de esta nueva chicana, la audiencia oral se pospuso hasta tanto se expidan los camaristas sobre la competencia del tribunal colegiado.
El ex titular del Indi formuló una denuncia penal en el Ministerio Público por supuesta coacción contra los jueces Alfieri, Martínez y Ovelar, así como también denunció a los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, quienes habían recomendado a los jueces sancionar a los procesados que presentan recursos para dilatar la audiencia.
El abogado querellante Maximiliano Mendieta dijo que "es una denuncia penal que hacen simplemente para seguir con estas chicanas, a los efectos de que una vez más se interrumpa el juicio oral y se llegue a una sentencia condenatoria. Es una nueva estrategia implementada por Quesnel que no corresponde. No existen elementos del tipo penal para denunciar por coacción porque lo que único que hizo el Tribunal de Sentencia es decir si se realizan las acciones dilatorias se establecerían sanciones", expresó Mendieta.
Además de Quesnel, están acusados y deben enfrentar un juicio oral y público Marlene Mendoza, ex directora de Administración y Finanzas del Indi; Éver Ramón Otazo (ex funcionario) y Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforest Par.
Ahora será la Sala Penal de la Corte la que destrabe el caso penal. También deberá analizar la actitud de los abogados que presentan incidentes al solo efecto de dilatar el proceso penal.