En la sede central de la Fiscalía General del Estado se dio a conocer ayer la creación de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, la cual fue promovida por la Oficina de Género. Del evento participaron el fiscal general interino, Alejo Vera; la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; representantes del Ministerio del Interior; Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; del Viceministerio de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia y de organizaciones civiles.

Las fiscalas asignadas para cumplir funciones en la nueva unidad son Liliana Zayas, Alicia Sapriza y Nancy Salomón, que estarán a cargo de la fiscala adjunta Soledad Machuca y contarán con un cuerpo técnico compuesto por psicólogos y trabajadoras sociales, teniendo en cuenta la complejidad de las causas que serán investigadas. Además, las agentes trabajarán con funcionarios de la Clínica Forense del Ministerio Público, a cargo del doctor Pablo Lemir.

La finalidad es combatir la violencia contra la mujer, ilícito establecido en la ley "como toda acción o conducta, en cualquier ámbito (público o privado), que cause la muerte o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Así como cualquier daño que se ejerza en el marco de las relaciones desiguales de poder y/o discriminatorias".

Alejo Vera y la ministra de la Mujer Baiardi suscribieron un acuerdo para establecer un marco de trabajo interinstitucional, mediante la articulación de acciones que contribuyan a la reducción de la violencia contra las mujeres por razones de género.