Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar y suspender por presunto mal desempeño en sus funciones al juez de primera instancia en lo Laboral del primer turno de Luque, Luis Pereira Ramírez, quien condenó a la Confederación Sudamericana de Fútbol a pagar la suma de US$ 10 millones a Ismael Pintos.
Asimismo, el JEM tomó la determinación de enjuiciar, pero sin la suspensión en sus funciones, a los miembros del Tribunal de Apelación de San Lorenzo, Santiago Brizuela, Víctor Caballero y Arnaldo Levera. Estos ratificaron la sentencia de primera instancia contra la Conmebol.
La determinación de enjuiciar al juez Pereira y los tres camaristas se tomó luego de que los cuatro magistrados fueran escuchados por los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quienes encontraron indicios de supuesto mal desempeño en sus funciones.
Igualmente, se pidió a la Corte Suprema de Justicia la suspensión preventiva del enjuiciado en el ejercicio de sus funciones, en atención a los indicios graves del mal desempeño que le fuera atribuido por la acusadora.
Al respecto, cabe aclarar que se le sindica al magistrado Pereira Ramírez haber actuado de forma irregular al momento de dictar la S.D. 59, de fecha 30 de junio del 2017, que condena a la Conmebol y sus aclaratorias S.D. 61 y 65, de fechas 6 y 10 de julio del 2017 respectivamente. Todo esto en el marco de la tramitación de la causa judicial caratulada: "Ismael Antonio Pintos Ramírez c/ Confederación Sudamericana de Fútbol S/ Retiro Justificado y cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales".
También se le atribuyen hechos irregulares a los camaristas Brizuela, Caballero y Levera, quienes ratificaron la condena a la Conmebol.
Ahora está en manos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolver si se confirma la sentencia de primera y segunda instancia o se anulan las resoluciones judiciales.