Se inició el juicio oral y público para el expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, acusado por lesión de confianza. La audiencia comenzó con la presentación de los incidentes de parte de cada uno de los abogados defensores de los acusados. Finalmente, quedó pospuesta para el jueves, debido a que el abogado de Quesnel, Mario Peralta, renunció en pleno juicio a seguir ejerciendo su defensa.
El Tribunal de Sentencia que juzga a Quesnel está integrado por Víctor Alfieri, María Martínez y Daniel Ferro. El colegiado emplazó al acusado a que designe a un abogado de su confianza o de lo contrario será nombrado un defensor público.
También están acusados por lesión de confianza y apropiación Marlene Mendoza y Éver Otazo, ex administradora y funcionario del Indi, respectivamente, y Óscar Viera, ex presidente de la fundación Reforeast Par. Según el fiscal René Fernández, se apoderaron de G. 3.127 millones que el Indi debía utilizar para la compra de tierras para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa del pueblo Enxet, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005 y 2006).
Quesnel ya tiene una condena de 6 años y medio de prisión, y se encuentra recluido en el penal de Tacumbú, en cumplimiento de la referida sentencia.