La agente fiscal en lo Penal de Fuerte Olimpo, Teresilde Fernández Álvarez, imputó a Leandro Iquetangoi Picanerai Chiqueno, en calidad de supuesto autor de los hechos punibles de abuso sexual en niños y homicidio doloso.También pidió que se ordene su prisión preventiva. La víctima una niña de 12 años.
Según el acta de imputación, el hecho habría ocurrido el 10 de enero, a las 20:00, a orillas del río Paraguay, en la comunidad de la parcialidad ayoreo denominada Punta, en Carmelo Peralta. El doctor Ronald Zelada Díaz diagnosticó como probable causa de muerte, paro respiratorio por asfixia y confirmó abuso sexual. Existen suficientes indicios y testigos sobre la supuesta participación del hoy imputado. La representante del Ministerio Público citará a declarar a varios testigos.
LEY ESPECIAL
La abogada Noelia Núñez, promotora de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, explicó que los pueblos indígenas tienen una ley que los ampara de manera que puedan solucionar internamente los conflictos relacionados a sus etnias. "En este caso, es un hecho ilícito de acción penal pública. Desde que hay un abuso y homicidio, se escapa del ámbito comunitario", aclaró.